 |
|
|
| |
2009-03-07 11:20:38
|
|
Laborda
|
|
|
Me decia un amigo habria que tomar algun tipo de medida , quizas seria interesante llevar esta inquietud el descontrol de Espanya)a una entidad reguladora, y respondia...
seguramente seria interesante llevar esta inquietud hacia una entidad reguladora, pero cual?, y que no esten contaminadas con el poder político, a mi juicio la situación económica es tan grave que creo que la sociedad civil debe tomar un protagonismo.
La situación en España es grave, encabezamos el "ranking" de:
A/ Fracaso escolar
B/ Una sanidad desbordada, si los ciudadanos que se pagan una mutua se dieran de baja, la sanidad
reventaria
C/ Indice de paro mas alto de Europa
D/ productividad de las mas bajas de Europa
E/ Absentismo del mas alto de Europa.
F/ La justicia esta anclada en el siglo IXX, y por lo tanto, desbordada
Por otro lado en España habia un problema, historico, de encaje en España, en concreto Euskadi y Cataluña, y para resolver este problema creamos 17 autonomias, o sea 17 problemas, con todo lo que implica de coste, y seguimos sin resolver el problema original. En estos momentos el cuadro político es el siguiente, (el conocido)
86000 Concejales
9000 Alcaldes
17 Presidentes autonomicos
1600 Parlamentarios
350 Diputados
300 Senadores
200 Parlamentarios europeos
20 ministros
Una casa real que se multiplica
Unas Diputaciones que nadie saber difinir para que sirven
Supongo que estaremos de acuerdo en que Concejales, Alcaldes, Diputados, Parlamentarios Europeos y Ministros son necesarios.
Ahora los 17 problemas , con sus himnos, banderas, protocolos , vehiculos oficiales , seguridad, aparato administrativo etc etc., se vigilan entre ellos, para que nadie se lleve un trozo de tarta mayor amenazandose y promoviendo irresponsablemente boicots internos.
Ante este panorama, destaca la mediocridad de nuestros políticos, y el primero de ellos es nuestro jefe de gobierno, que hasta hace poco, cuando muchos veiamos la tormenta de la crisis, el sacaba pecho diciendo que creciamos por encima de la media europea, y la pregunta es,como es posible que viendo como empresas importantes, se van en busca de mejores condiciones, no veas que nuestro crecimiento esta basado en lo que no necesitamos "el Tocho", y esto sucede teniendo 60 asesores.
Por definicion es dificil que una empresa dirigida por una Dirección mediocre, tenga brillantes ejecutivos y una plantilla de colaboradores bien profesionalizados, de igual manera un Director eficiente se rodea de buenos ejecutivos. Es facil sacar conclusiones del equipo de asesores del presidente del gobierno
La sociedad civil debe tomar conciencia de dos problemas graves
A/ La crisi económica , que ya es consciente
B/ La mediocridad de nuestros politicos
C/ La torre de babel de las 17 comunidades, (y sin resolver el problema inicial
2009-03-07 23:46:37
|
|
El agricultor
|
|
|
Amigo Laborda, veo interesantes tus mensajes, planteas los problemas de forma correcta pero no comparto tus soluciones.
Las empresas deben ser competitivas y también los trabajadores. Ambas partes deberian estar reguladas por la oferta y la demanda. Si ésto ocurriera, desapareceria el paro. Los derechos excesivos de los trabajadores hace que baje la productividad, no rinden lo suficiente, el absentismo es descarado y lo peor de todo es que creen que tiene que ser asi, que es un derecho el esforzarse lo menos posible y ganar lo que estipulen los convenios. Personalmente creo que el 90% de los trabajadores no se merece el salario que gana. Como a todos se nos mete en un mismo saco (convenio colectivo), al final pagan justos por pecadores.
Al igual que los trabajadores, las empresas pecan de avaricia, ganar menos no es perder y serian mas competitivas.
Las leyes que regulan a trabajadores y empresarios no permiten que estos grupos se adapten a las necesidades del mercado segun la oferta y la demanda. Están atados de pies y manos. El problema es politico. Estoy de acuerdo en que son unos mediocres. El que tengamos 17 comunidades regionales no es ningún problema. El problema está en que los politicos cobran lo que les da la gana y hacen lo que les da la gana. No tenemos democracia. Los delincuentes mas peligrosos son los de chaqueta y corbata.
2009-03-10 13:00:39
|
|
laborda
|
|
|
Amigo Agricultor, soy consciente que la solució a los problemas de esta pais es mas dificil que complicado, estaremos de acuerdo que para resolver un problema, primero hemos de estar de acuerdo en que realmente tenemos un problema.¿dame tu opinión sobre lom siguiente?
Los sindicatos y su forma de defender a los trabajadores esta desfasada.
A principio de la era industrial los trabajadores vieron la necesidad de asociarse, era lógico, la explotación en las fábricas era la norma, en general trato vejatorio, 12 horas al dia, 7 dias a la semana, etc. Asi pues surgio la necesidad de sindicarse, y poder defender unos derechos para poder vivir mas dignamente, basicamente, reducir la jornada de trabajo, salarios mas justos, mejoras en las condiciones de trabajo y un trato mas digno entre patronal y trabajadores, basicamente estos enunciados fueron el motor de la lucha obrera. Estas mejoras costaron tiempo, enfrentamientos, huelgas, y sangre, pero estamos rn el siglo XXI, y en mundo globalizado, ¿deben los sindicatos seguir con los mismos objetivos en su acción sindical?, ¿es que no es distinto el entorno industrial de hoy al de ayer?
A/ Ayer una parte del tejido industrial se situaba en el territorio donde la tuviera disponible mano de obra y tambien sus productos estuvieran lo mas cerca posible del consumidor
B/ Hoy las empresas se situan donde la mano de obra cualificada es mas economica, facilidad de transporte, facilidades de implementación por parte de las administraciones,es decir menor coste.
C/ Ayer el tranporte era mas complejo, fabricar en Suecia y vender en España segun que articulos tenia su complejidad, por ejm. la cadena de frio
D/ Hoy la logistica del transporte a tenido un gran desarrollo, de modo que es facil producir en Polonia y vender en España, y no digamos el caso de China, que es la fabrica de Europa. Sugiero analizar la evolución de la logistica en el mundo desarrollado desde el 1945.
Asi pues la pregunta es ¿es comprensible que los sindicatos sigan con su lucha de clase, amenazando con huelgas, es que no sabian que en este nuevo panomara, las empresas iran donde tengan mejores condiciones, ¿poque no han preparado a sus afiliados para afrontar esta situación, por ejemplo
A7 Porque no han perseguido la baja productividad en las empresas (en terminos comparativos con Europa, sabiendo que esta b. p. hacia a la empresa mas vulnerable frente a la competencia
B/ Porque no han perseguido el alto absentismo en las empresas, (no digamos en la
Administración)
C/Porque hay tanto sindicalista liberado
D/ Porque no han explorado formulas para que el trabajador tuviera la máxima cobertura en las situaciones extremas, y no confiar solo en la Administración
C/ Porque no han planteado a las empresas la voluntad de colaborar en mantenerlas rentables, para asegurase que seguiran en el mismo territorio.
En estos momentos los sindicatos no descartan una huelga general, si no se respeta la subidas salariales previstas. ¿El problema hoy en España es la subida salarial?
Con este lenguaje decimononico tenemos un futuro sindicalista borrascoso. En mi vida laboral uno de los parametros que he tenido en cuenta siempre, es que la empresa tuviera beneficios, pues de no ser asi mi futuro p`rofesional y familiar seria inestable
Desearia que el sindicalismo de hoy se movilizara para:
A/ la defensa de los trabajadores, sus derechos y sus obligaciones
B/ Colaborar en la defensa de las condiciones de trabajo y de los procesos productivos
C/ Responder ante la empresa de lo trabajadores irresponsables los que se "escaquean" y los de bajo rendimiento
C/ Responder del absentismo injustificado
D/ Pactar con la empresa los incrementos salariales, de acuerdo con los beneficios
E/ Colaborar en el desarrollo conjuntamente con la empresa de un sistema de ajuste de plantilla segun las necesidades de la empresa
F/ Desarrollar en colaboración con la empresa un fondo económico, regulador de las situaciones de ajuste de plantilla.
El objetivo de estas medidas u otras similares seria
A/ maxima seguridad para los trabajadores
B/ Los productores "vagonetas", o lo dejan de serlo, o no tienen sitio en la empresa
C/ Plantillas ajustadas a las necesidades de la empresa
D/ Bajo absentismo
E/ Alta productividad
Defender a los trabajadores tambien es:
A/ Defender a la empresa y trabajar para hacerla rentable
B/ Preveer los ciclos económicos
C/ Que la empresa considere que esta en el teritorio adecuado
D/ Defender la ética profesional de los buenos profesionales, que los hay, desmarcandolos de los irresponsables
2009-03-13 23:47:35
|
|
El agricultor
|
|
|
Mensaje eliminado por los lectores
2009-03-17 16:56:14
|
|
Laborda
|
|
|
Amigo Agricultor, ciertamente la barca se hunde.
Las Administraciones no pueden ni saben como resolver o preveer las situaciones de crisi. En España se agrava por la mediocridad de los políticos.
¿Como podemos confiar en que los problemas económicos de España se resolveran si los problemas domesticos nos ahogan? , veamos.
- Un ministro del PSOE dimite por ir de caza y no tener el permiso correspondiente, no por encontrarse con un juez???
- Un Prsidente de Comunidad del P.P. no dimite, aun cuando no demuestra con facturas quien a pagado sus trajes, (por cierto hay que asombrarse de los precios que vales estos trajes).
- Una comisión de investigación del P.P. cierra el proceso rapido, rapido, sin dar entrada a mas comparecientes en el proceso de investigación
- Se persigue desde un partido político (P.P.) a un juez, porque segun ellos se está haciendo una persecución a determinadas personas. Pero cuando este mismo juez sus acciones uiban en otra dirección, entonces utilizaban la frase "dejemos que la justicia actue"
- En una Comunidad, un partido político (PSOE) que no es el mas votado y por lo tanto, no tiene mayoria, quiere gobernar, aunque sea en minoria, sabiendo que será, presumiblemente, una legislatura conflictiva
- Se limita el derecho a voto a sectores de la sociedad, no por lo que dicen, sino por lo que no dicen y piensan
- Hasta hace poco habia "tecnicos" que decian que necesitariamos 300.000 inmigrantes cada año
- Somos lideres en; incremento del paro, inmigración descontrolada, fracaso escolar, Sanidad que revienta, baja productividad, alto absentismo
- Se incumple por parte del gobierno sistematicamente los compromisos adquiridos con anterioridad, dando como justificación cualquier impresentable excusa
- etc etc
Hay qlguien que crea que un lider mediocre sabra conducir esta nave a buen puerto. Supongo que estaremos de acuerdo que un lider debe brindar, ESTABILIDAD, JUSTICIA, SEGURIDAD Y SOLUCIONES, y que los elementos que mas garantizan el éxito son, la DISCIPLINA, LA CONCENTRACIÓN, LA PACIENCIA Y LA TENACIDAD.
Es dificil por no decir improbable que una estrategia tenga éxito si no hay un equipo excelente, pero mas dificil es que un equipo alcance la excelencia sin un lider excelente
Tenemos un jefe de gobierno y de la oposicion mediocres, son como bomberos, desbordados cada uno con sus incendios i mientra, la nave se hunde
Si lo que depende exclusivamente de sus gestiónes son incapaces de resolver, como van a crear las bases necesarias para que la crisis económica se resuelva.
2009-03-20 23:42:25
|
|
El agricultor
|
|
|
Hola de nuevo. Has planteado variados casos con problematicas difrentes. Yo tengo una manera muy personal de ver las cosas. No creo en los lideres. Un buen lider con un buen equipo detras no tienen capacidad para resolver la complejidad de la situación actual. Lo que deberiamos tener son buenos coordinadores que regulen y gestionen las demandas de los ciudadanos, ofreciendoles la información que necesiten.Estos organizadores seran coordinados a su vez por otros y asi sucesivamente hasta llegar al presidente del gobierno que solo tendrá que hacer lo que pida la sociedad, eso seria la democracia. La mayor parte de los ciudadanos son tan inteligentes como los politicos que nos gobiernan, solo que carecen de información. Cuantas mas personas coodinen sus conocimientos mejor nos ira a todos.
El que un Ministro o cualquier otro politico dimita es una opción personal de ellos. Lo lógico es que los ciudadanos deberian tener la oportunidad de expulsar o sancionar a cualquier gestor público como son los politicos.
Hasta ahora para poder votar se necesita parar un pais y gastar una considerable suma de dinero. Esto tiene que cambiar, tenemos que votar desde casa, la persona que quiera, de cualquier tema, en un instante y sin gasto alguno, utilizando sistemas informaticos en unos casos y en otros a los coordinadores de primer nivel.
Aparte de esto y volviendo al tema de la crisis tenemos que estamos en un pais en el que el salario es alto y el producto que producimos también tiene un precio alto. En otros paises el salario es 10 veces menor y el precio del producto que producen también es 10 veces menor. El problema está en que queremos salarios altos y comprar productos producidos con salarios 10 veces menores. La solución está en igualar salarios de los distintos paises dejando que sea la oferta y la demanda la que fije los precios o cerrar fronteras comerciales con aranceles.
2009-03-22 18:34:49
|
|
Laborda
|
|
|
Amigo Agricultor:
Me parece que en el fondo estamos diciendo lo mismo, dices "lo mque deberiamos tener son buenos coñaboradores que reguleny gestionenlas demandas de los ciudadanos", ¿y quien selecciona a los buenos coordinadores?, necesitaremos buenos seleccionadores???
Bennis, en el libro de Crainer "Los 50 mejores libros de Gestión Empresarial", nos dice que el lazo de unión de los 90 Lideres empresariales estudiados son:
A/ Gestión de la atención
B/ Gestión de la comunicación
C/ Gestión de la confianza
D/ Gestión del propio ser
Y Bennis sigue diciendonos "tener una visión es una cosa, y traducirla a una actuación con éxito es otra muy distinta"
Generalmente cuando una empresa precisa un Director General (D.G.), el perfil que se busca esta en función del problema o el punto mas debil que tiena la empresa em aquellos momentos. Asi pues,si la empresa en cuestionsu principal problema son la necesidad de incrementar las ventas, el perfil del D.G. tendra una acusada formacion y experiencia en Marketing/ventas, si por el contrario el problema es de organización interna, productividad, nuevos productos, etc etc,, el perfil del D.G. tendra unplus de formación y experiencia de empresa desde dentro. En definitiva , para mi, si estos D.G. gestionan eficientemente su responsabilidad son lideres.
La pregunta es ¿para gestionar esta crisis, que área domina nuestro presidente de Gobierno, creo que ha llegado a no saber , que no sabe nada
Por otro lado un ministro puede dimitir, como dices es una opcion personal, pero tambien a adquirido un compromiso con la sociedad, y por lo tanto su dimision deberiamos entenderla
En relación con la crisis economica, creo que el salario no es el unico parametro a revisar, esta la organización interna de nuestras empresas en general con excesivo personal indirecto (no productivo), los metodos de trabajo utilizados, la organización interna, la falta de sistemas agiles de adecuar las plantillas a las necesidades reales de la empresa (adecuando medidas de seguridad para el productor, etc etc.)
2009-03-22 23:17:58
|
|
El agricultor
|
|
|
Buenas, aqui estoy otra vez.
En lineas generales te entiendo pero quiero matizar tu último parrafo. Efectivamente el salario no es el unico parametro y tenemos que tener en cuenta la organización interna de las empresas, pero rersulta que las empresas de otros paises con menores salarios tienen una buena organización interna porque son las mismas empresas que estaban aqui que cerraron las fabricas y se las llevaron a esos paises con menos costes. Se llevaron nuestra tecnologia y el sistema organizativo por lo que las empresas de uno y otro lado son las mismas, asi que alli producen mas barato y aqui nos quedamos en el paro. Bueno yo sigo trabajando pero sin ganar pues tengo almacenadas dos cosechas sin vender.
Como solo me puedo conectar los fines de semana te diré que hasta la semana que viene.
2009-03-26 12:02:01
|
|
Laborda
|
|
|
Amigo Agricultor, vaya en primer lugar mi solidaridad com tu situacio, espero y deseo que resuelvas satisfactoriamente tu problema.
En lo que hace relacion a las empresas que se van a otros paises, a mi juicio hemos de clasificarlas en dos grupos
A/ Empresas que vinieron de otros paises porque les ofreciamos unas ventajas mayores frente a otros paises (mano de obra mas barata, comunicaciones , seguridad empresas de mantenimiento, personal dispuesto a adaptarse a las nuevas tecnologias, empresas auxiliares, etc etc), es decir menores costes.
B/ Empresas que se han desarrollado desde su inicio en nuestro pais, y que se van, porque fuera tienen unas ventajas competitivas que aqui han perdido
En el primer caso sabiamos que esta situació se podia producir, es lógico si vinieron porque aqui tenia una ventaja que les permitian competir, si esta ventaja se pierde , o bien pueden mejorarla traladandose a otro pais, pues igual que llegaron, se van. Para mi la pregunta es ¿que se ha hecho para intentar minimizar esta situación?, y aqui es donde los sindicatos han fallado, la Administración tambien, pero los sindicatos debian alertar a los trabajadores permanentemente sobre esta situación. Ellos tenian que haber propuesto como objetivo prioritario.
El tener un nivel de productividad incuestionablemente alto.
En denunciar el absentismo injustificado (que lo conocen).
En colaborar en buscar formulas (que las hay) para que las plantillas, esten lo mas posible ajustadas en cada caso a las necesidades del mercado (con la máxima proteccion a los productores).
Denunciar a los vagonetas o irresponsables
Y seguramente mas acciones , todo ello con un objetivo que el tema costes imputables a la tabla salarial sea demostrablemente cuestionable. Incrementar la productividad , no significa hacer mas, es hacer lo necesario pero con menor coste
De la responsabilidad del gobierno, y del segundo tipo de empresa hablaremos otro dia
Un cordial saludo y reitero mi deseo de que resuelvas satisfactoriamente tu problema
Laborda
2009-03-26 23:12:41
|
|
anonimo
|
|
|
Totalmente de acuerdo con Agricultor en que el problema se deriva de que la economía global no mide a todos con la misma vara. Esto no hace sino desequilibrar la riqueza de forma que los grandes capitales se hacen cada vez más grandes y los asalariados no hacen más que perder poder adquisitivo. Por cierto, hay un economista que lleva ya muchos años "predicando en el desierto" sobre este tema y se llama Ravi Batra. Si podéis traducir del inglés os aconsejo que leáis lo que escribe en sus libros y en su web.
SOLO USUARIOS REGISTRADOS
AVISO LEGAL |
* Estas opiniones pertenecen a los visitantes, no a www.crisiseconomica.net. |
* No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas |
* Cada visitante asume la responsabilidad legal de los mensajes que publique |
* www.crisiseconomica.net se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados |
* Las direcciones IP son almacenadas, publicadas en cada mensaje y serán presentadas en caso de requerimiento judicial
|
* Si has sido aludido en algún comentario y deseas solicitar su elmininación ponte en contacto con www.crisiseconomica.net en el teléfono 902 026 479 |
|
Recomendamos:
|
|
|
|
Información sobre la crisis global, crisis económica, crisis energética, crisis hipotecaria y crisis alimentaria global
|
|